Siam Research and Innovation Company (SRI) es un fabricante de cemento con sede en Tailandia que genera constantemente innovaciones para empujar los límites de la impresión 3D en relación a la arquitectura. Su proyecto 'Triple S' –desarrollado en 2017– se basa en la artesanía tradicional tailandesa para generar superficie, estructura y refugio (Surface / Structure / Shelter) en un solo proceso; su forma artesanal específica genera un atractivo marco para fines estructurales, construyendo espacios habitables fácilmente.
Descripción por los arquitectos. Este proyecto presenta una evolución en la impresión 3D, generando al mismo tiempo superficie, estructura y refugio. El tamaño del prototipo es de 3.0 x 3.5 x 3.0 metros. A diferencia de desarrollos anteriores, en este caso las plataformas de diseño y la tecnología de impresión 3D funcionan una al lado de la otra. La investigación avanzada en relación a la impresión y los materiales permite mejorar otras dimensiones, como la estructura, la ingeniería y la arquitectura.
Normalmente, la capa de la superficie exterior y la armadura interior de los objetos de impresión 3D se incluyen durante el diseño, y el armazón interior está diseñado con fines estructurales para soportar la carga. Este proyecto está diseñado para que la capa de la superficie exterior tenga el mismo rendimiento estructural que la armadura interior, entregando una apariencia delicada pero vigorosa desde afuera. La superficie diseñada puede funcionar tanto en funciones estéticas como estructurales. De hecho, los patrones de textura desarrollados derivan de las rutas de movimiento en las estructuras portantes de hormigón.
El concepto de diseño de Triple "S" deriva de la artesanía popular tailandesa, creada hace unos 250 años en Phra Nakhon Si Ayutthaya, la antigua capital de Tailandia. El patrón de tejido es un adorno de hoja de coco con forma de pez, que en este caso se ha diseñado para ser modular y para implementarse en un bloque de hormigón.
El concreto se extruye mediante la impresión 3D para aumentar sus dimensiones y su aspecto de 'tejido'. Después de la impresión, el panel de hormigón se fabrica con el patrón y sirve como una estructura que mantiene su propio peso. Después de la fabricación, el patrón de tejido del módulo final actúa como una armadura para fines estructurales.
La complejidad de la tecnología de los materiales cementosos se aplica y se incorpora a la tecnología de impresión 3D, entregando un menor peso en comparación con una unidad de fabricación tradicional, como los prefabricados. Esto permite una resistencia a la compresión superior a 45 MPa y una resistencia a la flexión superior a 80 MPa.
Autor: Lapyote Prasittisopin
Arquitecta: Chanita Chuaysiri
Ubicación: Siam Research and Innovation, Co. Ltd., 51 Moo 8 Tubkwang Kheangkhoi, Saraburi, Tailandia
Año: 2017
Producción Arquitectónica: Wannapol Sadakorn, Panus Pongpisitkul, Suppasith Wilaipun
Equipo de Desarrollo: Chalermwut Snguanyat, Chawis Thongyothee, Naphat Taweekarn, Reakchai Sulakul, Phakhinai Thiphasri
Programa: Office guardhouse
Dimensiones: 3.0 x 3.5 x 3.0 m
Material: mortero de impresión 3D